jueves, 3 de marzo de 2011

Fortalezco lo aprendido


FORTALEZCO LO APRENDIDO

1.   Define fórmula y función
 Formula:es una instrucción que emplea operadores y funciones para obtener un resultado. Una fórmula debe estar precedida por el signo igual (=).
Funcion: Las funciones son fórmulas predefinidas por Excel (o por el usuario) que ejecutan cálculos utilizando valores específicos, denominados argumentos, en un orden determinado o estructurado.
2.   Escribe  la sintaxis de una fórmula y función


  • La sintaxis de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;argumento3.
  • La sintaxis de una fórmula Excel es la estructura o el orden de los elementos de una fórmula. 



3.   Describe brevemente cada una de las 11 categorías de funciones.
  


  • Financieras:ejecutan operaciones contables comunes, como determinar los pagos de un préstamo, el valor futuro o el valor neto actual de una inversión y los valores de obligaciones y bonos.




  •  fecha y hora: Estas funciones permiten hacer cálculos y manipular los datos que son de tipo fecha y hora. Puede obtener la fecha actual, la hora actual. Está en condiciones de establecer el número de días que hay entre dos fechas. Si quiere saber a qué día de la semana corresponde una fecha determinada, por ejemplo, si es lunes o martes. 



  •  matemáticas y trigonometricas: Sirven para cuando tenemos que hacer operaciones matemáticas o de trigonometria. 



  • estadísticas: Sirve para cuando utilicemos  datos con estadistica.  



  • búsqueda y referencia:Son funciones que sirven para consultar referencias o valores de celdas. 



  • base de datos:permite trabajar con datos o aplicaciones externas a nuestro libro y que además actualiza automáticamente cualquier cambio efectuado sobre los datos.




  • textos:La función TEXTO convierte una valor numérico en texto y le permite especificar el formato de presentación mediante cadenas de formato especiales.




  • lógicas: se utilizan para realizar operaciones de disyunción, conjunción, negación y combinaciones. 




  • información: devuelven  informacion concerniente al  contenido de  una celda o valor de  un dato. 



  • ingeniería: La categoría de ingeniería incluye funciones para trabajar con números complejos, conversión de números de unos sistemas de numeración a otros (decimal, binario, octal, hexadecimal, etc.), y algunas funciones utilizadas en el cálculo de parámetros de ingeniería.  



  • cubo:permiten trabajar con datos OLAP





  • 4. Descarga de la red el  libro de trabajo llamado: FÓRMULAS Y FUNCIONES.xlsx para realizar los siguientes ejercicios, con la orientación de la Docente:

    1.1  Insertar nuevas hojas en el libro de trabajo
    1.2  Cambiar el nombre a una hoja de cálculo.
    1.3  Eliminar una hoja
    1.4  Mover una hoja
    1.5  Copiar una hoja

    5.      Realiza los ejercicios de funciones básicas que se encuentra en el libro FÓRMULAS Y FUNCIONES.xlsx



     ¿Por qué se presentan  y en qué consisten los siguientes mensajes de error?


    •  #¡valor!: Similar a #¡NUMERO!, lo obtenemos cuando el tipo de argumento solicitado por la función, es distinto al ingresado por el usuario. Por ejemplo, al ingresar un argumento lógico cuando la función requiere un rango, o un número cuando la función espera texto.

    • ###:Esto se debe a que la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar el resultado o bien, cuando contiene una fecha inválida.

    • #¡NUM!:Este se produce cuando ingresamos algún valor no numérico como un argumento de función que Excel espera que sea argumento numérico (o una referencia a un valor numérico). Otra posibilidad es ingresar un número inválido, como uno negativo cuando se espera uno positivo, o un 2 cuando el argumento solo admite 0 ó 1. La fórmula =COINCIDIR(123, B1:B10,3) devuelve #NUM!, ya que el último argumento de COINCIDIR solo puede ser -1, 0 ó 1.

    • #¡DIV/0!:Se produce al hacer una división por cero, o bién, por una referencia a un cero. 

    • #¿NOMBRE?:Este error lo obtenemos cuando escribimos mal el nombre de alguna función. También puede surgir cuando utilizamos alguna función personalizada y tenemos deshabilitadas las macros o el complemento correspondiente.
    • #N/A.: Este error se produce cuando una fórmula de búsqueda o referencia no encuentra ninguna coincidencia exacta en la correspondiente matriz de búsqueda. Significa que el valor buscado no existe en la matriz de búsqueda.

    • #¡REF! .:Este tipo de error surge cuando tenemos una referencia de celda inválida en la fórmula. Por ejemplo, en la fórmula: =BUSCARV("mi_string",A2:B8,3,FALSO), obtenemos #¡REF! ya que no podemos buscar en la tercera columna de una matriz que solo tiene dos columnas. En esta otra: =DESREF(Hoja1!A1, -1,0,1,1)
      También obtenemos #¡REF! ya que no hay ninguna fila encima de la celda A1. Siguiendo con esta fórmula, si eliminamos la primera fila de la hoja "Hoja1", o si eliminamos la Hoja1, la fórmula mostrará #¡REF!, ya que se ha "perdido" la referencia a la celda Hoja1!A1.

    • #¡NULO!:Este es muy poco frecuente. Una fórmula devolverá #¡NULO! cuando la celda de intersección de dos rangos, no existe. En Excel, el operador de intersección es un espacio en blanco. Por tanto, la fórmula =A2:D2 J1:J10, devuelve #¡NULO! ya que los rangos A2:D2 y J1:J10 no se intersectan en ningún punto. En cambio, =A2:D2 C1:C10 devuelve C2, celda común a ambos rangos.

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